ANALIZANDO EL DOCUMENTAL “EL DILEMA DE LAS REDES SOCIALES”
diciembre 4, 2020
A propósito del éxito de la reciente producción de Netflix “El Dilema de las Redes Sociales”, conversamos con representantes de la Comisión Digital de AAM, quienes sintieron que desde su expertise podían y tenían un punto de vista que aportar a la industria y a quienes aún se están formando para ser parte de ella.
Este registro es parte de la conversación que da cuenta de algunos de los principales insights e inquietudes compartidos por Álvaro Gómez, Head of Digital de MindShare, Carolina Reyes, Directora Performics en Publicis Groupe y Mariana Caperochipe, Gerente de Integración Digital de OMG.
Sobre el documental
Si bien hay coincidencia en rescatar su valor, en tanto interpela a la sociedad respecto del impacto de las RRSS, desde el MKT, la publicidad y las comunicaciones comerciales, hay que ir un paso más allá, y es una invitación a hacerse cargo de cuánto colaboramos en promover estereotipos y valoraciones sesgadas, así como de cuánto informamos y nos informarnos para moldear intervenciones profesionales y personales. Todo ello con los matices necesarios, sin demonizar ni glorificar esta o cualquier otra tecnología, centrándose en el uso que le damos.
Desde allí Mariana pone el acento en que el documental plantea un punto de vista particular al estar basado en entrevistas, por tanto, de haber participado otros protagonistas tendríamos un documental distinto “Hay una intencionalidad aquí, una visión que no está mal, pero que es un dato”, comentó. Por ejemplo, destacar cómo las RRSS le han permitido a la gente estar contactada en un contexto de pandemia y facilitar reencuentros.
Si bien puede estar un poco en los extremos, es justamente eso lo que provoca bajar una conversación hasta ahora llevada por los líderes de la industria y quienes trabajamos en ella, porque esto se enmarca en un contexto más amplio, la protección de datos personales de la que hace rato venimos hablando, enfatizó Carolina. “También me hubiera gustado ver la mirada de estas empresas hoy, conocer qué están haciendo y no solo tener la opinión de quienes dejaron de participar en las compañías aludidas”, concluyó.
Otro aspecto para tener en cuenta del documental es que más allá de que presente un buen diagnóstico de lo que ocurre hoy, estimula la reflexión sobre el mañana y ahí es donde nos queda todo por aprender. “Cómo nos amoldamos a este paradigma y qué otras redes o plataformas (ejemplo tik tok) que sin serlo se usan como tales van a salir más adelante y donde desconocemos el comportamiento que se generará en torno a ellas”, recalcó Álvaro.
Para finalizar el punto, insistieron en que el valor de la producción es hacer que reflexionemos acerca de la propia relación con las RRSS y el comportamiento de los niños y niñas frente a ellas. Lo más importante es la conversación que se genera en ambientes más íntimos y coloquiales donde se tocan temas como el amor propio, la popularidad, cuánto de nuestro sentido de pertenencia está puesto en la aprobación de los otros a través de un corazón o de un like, señalaron.
¿Por qué es relevante esta conversación en la industria?
Porque este debate se vincula directamente con el uso que hacemos de la data de los usuarios y de la nuestra, donde el buen criterio es primordial frente a una legislación que aún es incipiente en nuestro país. “El documental no hace más que mostrar desde la crítica, la importancia de no pasar por alto estándares éticos y buenas prácticas que en mi experiencia están cada vez más presente en la conversación con las marcas y los ejecutivos a cargo”, indicó Carolina.
La responsabilidad de qué recomendamos y los usos sugeridos a los clientes, entendiendo que las marcas detrás tienen sus propios objetivos comerciales entregando alternativas para que ellos también se cumplan, no tienen por qué ser excluyentes. “La verdad es que hay muchas cosas que se pueden hacer más allá de las RRSS y casos que prueban su efectividad, claro que eso implica un esfuerzo diferente y salir del statu quo, atentos a movernos dentro de un marco que no necesariamente tiene que estar escrito, la autorregulación también es importante”, recalcó Álvaro.
Finalmente, Mariana enfatizó la importancia de poner los temas sobre la mesa “No hablar de algo no hace que desaparezca. Es necesario dar espacio a distintas perspectivas en las conversaciones legislativas porque son justamente esas diferencias las que permitirán anticiparse sin caer en los extremos. Lo importante es educar y no prohibir entendiendo que distintos públicos requieren distintos cuidados”, recalcó.
En este contexto ¿Cuál es la conversación con las marcas hoy?
Un cliente se impuso el desafío de pensar estrategias más allá de Google y Facebook y la verdad es que aunque costó, encontramos alternativas, formas de compra diferentes así como usuarios y medios que generan sus propios contenidos y que resultaron atingentes a sus propósitos. “Hacerlo implica salir de la zona segura de cumplimiento de KPI’s, pero vale la pena autoimponerse e invitar a las marcas a introducirse en procesos creativos disruptivos que tengan que ver con la compra de medios”, confidenció Mariana.
Al respecto, Carolina recordó el boicot a Facebook por parte de algunas marcas con lineamientos globales que tiempo atrás pausaron sus inversiones allí. “Pudimos ver la necesidad de no correr riesgos y nos dimos cuenta de que es posible vivir sin esas plataformas y que las marcas se pueden empoderar y no necesariamente sucumbir y acatar lo que los grandes actores les quieren vender. Las marcas no están aceptando todo, se trata de trasladar el poder a las marcas y a los usuarios.”
Los distintos actores tienen su rol y eso permite sentar ciertas bases a partir de entes macro como la misma AAM. “Democratizar el acceso a la información es vital porque permite salir de la discusión binaria de invertir o no en determinada plataforma. Se pueden realizar análisis más amplios usando por ejemplo el Viewability, la educación y la información son pilares importantes a la hora de recomendar”, recalcó Álvaro.
Si no pagas por el producto, tú eres el producto
Frente a esta declaración se puso de manifiesto el riesgo de despersonalizar la información convirtiendo al usuario en dato, y aunque esto no es nuevo, si lo es la tecnología asociada que ha masificado el fenómeno.
La forma de decirlo tal vez es fuerte, pero lo importante es saberlo y decidir conscientemente continuar o no en una red social entendiendo que el costo de ello es pasar a ser parte del inventario de una compañía que lo tranza en un mercado. “Mucho depende del tono con el cual se diga y tampoco es necesariamente malo”, enfatizó Álvaro.
El mundo se divide entre compañías que financian su estructura a través de una suscripción y las que se subvencionan con venta publicitaria, pero la verdad es que frente a la alternativa, lo usual es que la suscripción sea menor al 20%. “Sería interesante encontrar un modelo que permitiera no tener que tranzar nuestros datos para obtener un servicio sin costo, pero lo cierto es que hoy, es gracias a la publicidad que contamos con ellos. En lo inmediato, tal vez podríamos avanzar en la distribución de lo que se genera a partir de la publicidad para que tenga su correlato en un bien social y comunitario, se trata del propósito más allá de la entretención”, reflexionó Mariana.
Creo que lo importante es ir desmitificando realidades y ponderar los hechos en su justa medida porque por ejemplo, aunque Netflix no adhiere al modelo clásico de venta publicitaria, sí usa la información para sugerir contenido que se ajuste a tu perfil, sabe cuántas personas están conectadas en tu casa a través de distintos dispositivos, conoce tu nombre e incorpora marcas dentro de sus producciones. ”¿Es esto malo en sí mismo? claro que no, lo importante es saberlo para actuar desde allí con juicio crítico”, recalcó Carolina.
Al concluir la mesa reflexionó sobre el origen de estas plataformas, señalando que lo más probable es que pudieron partir con una genuina intención de servicio, pero que hoy se ejecutan en un contexto donde la regulación no está en sincronía. En la medida que evolucionan lo importante es ser consciente y monitorear los efectos negativos que pudieran estar produciéndose para tomar medidas en el momento justo porque más allá de la publicidad se trata de nuestros datos y eso puede tener distintas consecuencias, visto así la autorregulación y el autocuidado son lo primordial.
AUGE Y CAÍDA DE LAS COOKIES enero 25, 2021
Nuevo desafío para el marketing y las comunicaciones comerciales Las cookies son archivos que contienen pequeñas cantidades de datos …
Ver MasPANDEMIAS CULTURALES diciembre 7, 2020
Una propuesta para las marcas en medio de las turbulentas aguas del cambio. Frente a tan diversos y disruptivos …
Ver MasANALIZANDO EL DOCUMENTAL “EL DILEMA DE LAS REDES SOCIALES” diciembre 4, 2020
A propósito del éxito de la reciente producción de Netflix “El Dilema de las Redes Sociales”, conversamos con representantes de …
Ver MasCOMPORTAMIENTO DE COMPRA EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA Una revisión en perspectiva diciembre 4, 2020
Esta semana presentamos el tercer estudio de AAM denominado COMPORTAMIENTO DE COMPRA, Chilenos pre – durante y visión post pandemia, …
Ver MasEL DESCONFINAMIENTO IMPULSA LA ACTIVIDAD DE VÍA PÚBLICA septiembre 2, 2020
Con el inicio de la Fase de Transición en el país, se recupera gradualmente la movilidad de las personas y …
Ver MasCÓMO VIVEN EL TELETRABAJO EN LAS AGENCIAS DE MEDIOS AAM LA VOZ DE NUESTROS EQUIPOS agosto 25, 2020
En esta edición finalizamos el recuento de experiencias compartidas por nuestros colegas. Podemos decir que muchas de sus historias nos …
Ver MasCUANDO NO SALIR DE CASA NOS IMPULSA A SALIR DE LA ZONA DE CONFORT LAS MARCAS HABLAN: EL CASO CCU agosto 21, 2020
“No se trata de la simple sustitución de un medio por otro, es en un contexto más amplio… el espacio …
Ver MasLA VOZ DE NUESTROS EQUIPOS CÓMO VIVEN EL TELETRABAJO EN LAS AGENCIAS DE MEDIOS AAM agosto 18, 2020
Una nueva edición de testimonios de trabajadores, de profesionales, pero sobre todo de personas que han puesto lo mejor de …
Ver MasLA VOZ DE NUESTROS EQUIPOS CÓMO VIVEN EL TELETRABAJO EN LAS AGENCIAS DE MEDIOS agosto 13, 2020
Pasan los días, la cuarentena sigue instalada en el país y en AAM continuamos conversando con la diversidad de colaboradores …
Ver MasCUANDO NO SALIR DE CASA NOS IMPULSA A SALIR DE LA ZONA DE CONFORT LAS MARCAS HABLAN: EL CASO SOPROLE agosto 11, 2020
“En lo comunicacional nuestro mensaje también cambió, estamos presentes de forma prudente y pertinente según las necesidades de las personas …
Ver MasCUANDO NO SALIR DE CASA NOS IMPULSA A SALIR DE LA ZONA DE CONFORT LAS MARCAS HABLAN: EL CASO HASBRO agosto 6, 2020
“Nuestra estrategia se ha enfocado en el trabajo con los grandes distribuidores como las tiendas por departamento que muy …
Ver MasCUANDO NO SALIR DE CASA NOS IMPULSA A SALIR DE LA ZONA DE CONFORT LAS MARCAS HABLAN: EL CASO HITES julio 29, 2020
“Fue el mismo estallido social lo que nos dio un know how para afrontar la actual pandemia, permitiéndonos buscar insights …
Ver MasCUANDO NO SALIR DE CASA NOS IMPULSA A SALIR DE LA ZONA DE CONFORT LAS MARCAS HABLAN: EL CASO SAMSUNG julio 23, 2020
“Muchos de nuestros productos, y la tecnología en general, son un aliado para personas que están forzadas a cambiar de …
Ver MasCAMINO AL EFFIE AWARDS CHILE 2020 julio 21, 2020
Desde este año, como un reconocimiento a la importancia de la estrategia de medios en el cumplimiento de los objetivos …
Ver MasCUANDO NO SALIR DE CASA NOS IMPULSA A SALIR DE LA ZONA DE CONFORT LAS MARCAS HABLAN: EL CASO QUILLAYES SURLAT julio 14, 2020
“Hemos adaptado el contenido, haciéndolo más empático y útil para los consumidores más allá de lo que son nuestros …
Ver MasLA VOZ DE NUESTROS EQUIPOS DE LAS AGENCIAS DE MEDIOS AAM julio 10, 2020
Ya cumplidos los tres meses de instaurada la cuarentena en Santiago y otras regiones del país, le preguntamos a quienes …
Ver MasCUANDO NO SALIR DE CASA NOS IMPULSA A SALIR DE LA ZONA DE CONFORT LAS MARCAS HABLAN: EL CASO COPEC julio 8, 2020
“Lo más relevante del trabajo colaborativo con la Agencia de Medios es la capacidad de acompañarnos en los distintos …
Ver MasCUANDO NO SALIR DE CASA NOS IMPULSA A SALIR DE LA ZONA DE CONFORT LAS MARCAS HABLAN: EL CASO CRUZ VERDE julio 2, 2020
“Hoy son los Medios más que los locales nuestra principal fuente de comunicación hacia los clientes.” Rosa María Iensen, CRUZ …
Ver MasCUANDO NO SALIR DE CASA NOS IMPULSA A SALIR DE LA ZONA DE CONFORT LAS MARCAS HABLAN: EL CASO BCI junio 25, 2020
“Una cosa es que tu comunicación cambie, en contenido, estilo y tono, pero lo que no puedes hacer, es dejar …
Ver MasTELETRABAJO 2020: UNA DE LAS HERENCIAS DEL COVID-19 junio 12, 2020
Una de las herencias que quedará luego de pasar la pandemia del Coronavirus será el avance logrado en términos del …
Ver MasCAMBIOS QUE LLEGARON PARA INSTALARSE MEDIOS Y MARCA EN PANDEMIA junio 4, 2020
La pandemia ha obligado a algunos e inspirado a otros a introducir cambios. Y aunque lo cierto es que lo …
Ver MasTELETRABAJANDO MADE IN CHILE En la generación de aprendizajes, parte de vivirlo es también compartirlo mayo 28, 2020
Como les habíamos anunciado en la reciente entrevista a Gloria Lobos, Gerente General de Initiative y Vice-presidenta de AAM, hemos …
Ver MasAstrid Kuzmanich mayo 27, 2020
Enrique Leigh mayo 21, 2020
Mónica Galvez mayo 11, 2020
PROTECCIÓN DE DATOS Y CIBERSEGURIDAD EN PANDEMIA mayo 5, 2020
Cuando hablamos de protección de datos y de ciberseguridad, rápidamente lo relacionamos con dos grandes ámbitos: uno estrictamente personal, asociado …
Ver MasTELETRABAJANDO MADE IN CHILE La experiencia de una Agencia de Medios mayo 4, 2020
En la columna de la gerente general de AAM, Sonia Soler, referida al mundo del teletrabajo/trabajo a distancia, se adhería …
Ver MasSocial Listening: un activo tangible para las marcas abril 24, 2020
De acuerdo a un estudio reciente de Corporate Excellence, una organización española sin fines de lucro dedicada a la investigación …
Ver MasGonzalo Parra abril 21, 2020
TELETRABAJANDO “MADE IN CHILE” La particular construcción de una nueva realidad abril 17, 2020
Comenzamos esta nota con la idea de aportar un ángulo particular del teletrabajo en la industria del marketing y las …
Ver MasGloria Lobos abril 12, 2020
Mike Castillo abril 8, 2020
Gema Berríos abril 1, 2020
EL VALOR DE GESTIONAR INTANGIBLES EN UN NEGOCIO DE INTANGIBLES marzo 27, 2020
“Lo esencial es invisible a los ojos” El Principito (Antoine de Saint-Exupéry) Apple ha sido por años la empresa más …
Ver MasTELETÓN 2020 – EL AÑO DE LAS DONACIONES 100% DIGITALES marzo 25, 2020
¿Existe la fidelidad de las audiencias? ¿Pueden las marcas invertir en reputación y obtener beneficios comerciales de ello? ¿Tiene cabida …
Ver MasCENTROS COMERCIALES Y NUEVAS FORMAS DE VINCULACIÓN Y CONSUMO LA EXPERIENCIA CHILENA Y LA CONTINGENCIA SOCIAL marzo 13, 2020
Del centro comercial como espacio público, sobre el rol social de las marcas, de las nuevas dinámicas comerciales y de …
Ver MasMarcelo Rívera marzo 6, 2020
COMERCIO ELECTRÓNICO EN CHILE – EVENTOS CYBER UNA PLATAFORMA EXITOSA QUE CONSTITUYE MARCA marzo 5, 2020
El comercio electrónico crece de la mano de la tecnología, se trata de un universo que ofrece nuevas opciones que …
Ver MasTEMPORADA DE BALANCES Y PROYECCIONES 2020: UNA OPORTUNIDAD PARA EXPLORAR NUEVOS MIX DE MEDIOS marzo 2, 2020
Si bien el estallido social generó un contexto que ha sido ampliamente tocado, es necesario ir más allá de las …
Ver MasCONSTRUYENDO CAMPAÑAS NOTABLES AAM CONVERSACIÓN CON GEMA BERRÍOS, RODRIGO ALMONACID Y ROBERTO POBLETE febrero 19, 2020
Obtener un reconocimiento es siempre una buena noticia, pero detrás de ello no hay solo inspiración creativa, también existe la …
Ver MasLA EMPATÍA DE LAS MARCAS EN LAS COMUNICACIONES COMERCIALES DE LO CIENTÍFICO AL FENÓMENO SOCIAL enero 31, 2020
“Existen personas especialmente proclives al contagio emocional, ya que su sensibilidad innata hace que su sistema nervioso autónomo (un indicador …
Ver MasADDRESSABLE TV: HITO EN LA MINERÍA DE DATOS DE LAS AUDIENCIAS enero 21, 2020
Cada día se refuerza el consenso, entramos en una era en la cual los efectos de las tecnologías digitales permeabilizan …
Ver MasPUNTO DE VISTA DIRECTORIO AAM ¿CÓMO CONECTARSE CON LAS AUDIENCIAS 2020? enero 13, 2020
Hasta hace algunos años se consideraba a las audiencias en términos más amplios y abstractos, pasamos así de una comunicación …
Ver MasMEDIOS DE COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES DURANTE EL ESTALLIDO SOCIAL: UNA CONVERSACIÓN CONTIGENTE CON DANIEL HALPERN enero 10, 2020
Se inicia un nuevo año, momento oportuno para reflexiones, balances y proyecciones… y vaya que el último trimestre del pasado …
Ver MasDE LA INTRUSIÓN A LA RELEVANCIA DE LOS CONTENIDOS enero 8, 2020
En la continua búsqueda de lograr efectividad y certeza en las acciones publicitarias la televisión pareciera ir perdiendo lentamente su …
Ver MasAddressable TV advertising. Grandes promesas, grandes desafíos noviembre 26, 2019
En un contexto publicitario digital que se mueve hacia la compra automatizada de medios y personalización en el delivery de …
Ver MasATREVERSE A CONECTAR ES ATREVERSE A IMPACTAR noviembre 22, 2019
A partir del estallido social de las últimas semanas emergen tantas inquietudes y cuestionamientos que creemos importante compartir nuestro punto …
Ver MasAddressable TV: Un desafío para todos noviembre 15, 2019
La primera vez que me hablaron de addressability (hace ya varios años), me pareció de gran potencial, sin embargo, no …
Ver MasPUNTO DE VISTA DIRECTORIO AAM: LOS TALENTOS QUE LA INDUSTRIA NECESITA noviembre 6, 2019
Tecnología, inteligencia artificial, métricas y datos son un hecho y un imperativo en las Agencias de Medios hoy, pero ¿quiénes …
Ver MasAddressable TV: La nueva estrella en el mercado publicitario noviembre 4, 2019
A pesar de la fuerte fragmentación del uso de los medios, la televisión lineal sigue siendo el medio audiovisual más …
Ver MasEn Publicidad Televisiva, El Futuro Ya Está Aquí octubre 15, 2019
El Adressable TV, o la posibilidad de entregar publicidad diferenciada a los TV hogares de acuerdo con sus características demográficas, …
Ver MasPUNTO DE VISTA DIRECTORIO AAM LA INTERDEPENDENCIA COMO CONTEXTO PARA LA COLABORACIÓN octubre 9, 2019
PUNTO DE VISTA DIRECTORIO AAM LA INTERDEPENDENCIA COMO CONTEXTO PARA LA COLABORACIÓN Si algo ilustró esta conversación fue el reconocimiento …
Ver MasAddressable TV: Una Pausa Comercial septiembre 30, 2019
De acuerdo con un estudio realizado por Nielsen sobre 500 campañas de diferentes rubros y marcas, se determinó que la …
Ver MasHacia una compra programática multiplataforma septiembre 11, 2019
La televisión sigue siendo un medio que captura la atención de la audiencia, que mantiene ciertos niveles de credibilidad y …
Ver MasPUNTO DE VISTA DIRECTORIO AAM BUENAS PRÁCTICAS Y COMUNICACIONES COMERCIALES MUCHO MÁS QUE UNA DECLARACIÓN agosto 12, 2019
>Versa el dicho popular “Del dicho al hecho…hay mucho trecho”, lo que aplica perfecto cuando hablamos de Buenas Prácticas, ya …
Ver MasLA ERA DEL PODCAST julio 9, 2019
EMISOR PODCASTING, EL QUINTO ELEMENTO DE GRUPO 13 RADIOS IRRUMPE EN EL MERCADO Una oferta on demand y móvil, donde …
Ver MasPUNTO DE VISTA DIRECTORIO AAM ¿SON RELEVANTES LOS ESTUDIOS DE AUDIENCIA HOY? julio 8, 2019
CONOCIENDO A LA AUDIENCIAS ¿QUÉ TAN PERTINENTES SON LOS ESTUDIOS HOY? Para nadie que trabaje en marketing, publicidad …
Ver MasCyber Day Chile 2019: ¿Qué pasó en los Medios Sociales? junio 26, 2019
El ecommerce es uno de los rasgos distintivos de la transformación digital. Cada vez más usuarios compran por Internet y …
Ver MasRESEARCH SELECCIONAR LO ÚTIL PARA TRANSFORMARLO EN VALIOSO junio 24, 2019
Comisión Estudios e Investigación AAM Que ésta sea la era de la información no es casualidad, si hay algo …
Ver MasPUNTO DE VISTA DIRECTORIO AAM junio 3, 2019
UNA MIRADA A LAS CIFRAS DE INVERSIÓN EN LOS LLAMADOS MEDIOS TRADICIONALES ¿Están los llamados medios de comunicación tradicionales o …
Ver MasEL IMPACTO DE LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN EL MARKETING Y LA PUBLICIDAD mayo 10, 2019
Si nos preguntamos cómo cambiaron las comunicaciones comerciales en los últimos 10 años, seguramente diríamos algo así como que del …
Ver MasENTORNO DIGITAL, REDES SOCIALES Y SENTIDO COMÚN …EL MENOS COMÚN DE LOS SENTIDOS. abril 16, 2019
Hay un cambio estructural a nivel social que trasciende al consumidor, se refleja en RRSS, excede Chile y es tendencia …
Ver MasPUNTO DE VISTA DIRECTORIO AAM. ¿HACIA DÓNDE EVOLUCIONAN LAS AGENCIAS DE MEDIOS? abril 15, 2019
El valor de la data y recomendación de un experto. Nada más vigente que eso de adaptarse para sobrevivir, y …
Ver MasLA TV ABIERTA SE LA JUEGA POR MANTENER SU LIDERAZGO enero 21, 2019
“La televisión es y seguirá siendo el medio más importante de comunicación” Así comenzó la conversación con Ernesto Corona, presidente …
Ver MasMICHEL RAVILET diciembre 18, 2018
Representante Canal Inti Cable Para América Del Sur Y Canadá Esta empresaria y mujer de las comunicaciones, se apasiona …
Ver MasUCV TV CAMBIA DE IMAGEN A TV+ noviembre 21, 2018
“La TV está pasando por el mejor momento de la vida.” Esta fue la disruptiva declaración del Gerente General de …
Ver MasLa publicidad digital en diez claves octubre 31, 2018
Por Iván Marchant, Vicepresidente de comScore para México, Colombia, Perú y Centroamérica. Los especialistas en publicidad digital intentamos responder …
Ver MasCarlos Martinez, presidente AAM 2018-2020 octubre 26, 2018
Mitos y verdades giran en torno a la industria de los Medios de Comunicación. ¿Pero qué tan complejo es el escenario? y ¿cómo influye …
Ver MasMARÍA JOSÉ SAN MARTÍN – HAVAS GROUP octubre 26, 2018
A sólo días de tomar sus maletas y partir a representar a Chile como uno de los 25 jurados internacionales del Festival of …
Ver MasLas Nuevas Tendencias en el Marketing de Influencers julio 20, 2018
Por: Ignacio Sánchez Zinny, Senior Marketing Director en IMS Si bien la participación de influencers en publicidad existe hace mucho …
Ver Mas©2018 AAM - Todos los derechos reservados
Desarrollado por BrainIT