Multi-Pantallas y consumo de online TV

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Desde hace un tiempo y a partir distintas aristas venimos hablando de la disponibilidad de contenidos de video en el contexto de una estrategia multiplataforma, hemos podido constatar así que dentro del ecosistema digital es donde más apreciamos una irrupción de nuevas formas de consumir estos contendidos en las audiencias.

Al respecto, un ámbito que ha experimentado considerables incrementos en Chile y donde el mercado continúa explorando oportunidades es el de Connected TV, como ya sabemos apalancado en la disponibilidad de dispositivos (67% de los internautas se conectan a través de sus Smart TV) y niveles de conectividad imperantes (4 y 5G).

No nos extrañen entonces cifras tan relevantes como las entregadas por Comscore, donde 43% de los hogares en Chile están conectados a contenido de CTV, y 42% del mismo es consumido a través de Smart TV (puedes revisar Connected TV – AAM).

Pero volviendo al espectro más amplio, cabe destacar que en este ecosistema de las multi-pantallas vamos desde la TV lineal basada en operadores que distribuyen contenido de TV con una programación fija (Broadcasters, Cable, Satelitales, etc.) llamada TV Abierta/Cable, hasta las OTT (Over the Top), es decir, todo el contenido de video que se entrega a través de una conexión a Internet, sea éste un dispositivo conectado a TV, PC, tablet, laptop, smartphone o consolas.

Para ilustrar el punto podemos revisar un mapa con las principales alternativas que la industria ofrece hoy en cuanto a soluciones específicas de online TV:

Posibilidades y espacios disponibles para video online

Como ya hemos dado cuenta en este artículo el ecosistema de dispositivos y soluciones es tan amplio como las opciones de consumo digital en video que tienen las distintas audiencias (PC´s, móviles, tablets hasta Smart TV y consolas). No obstante, lo descrito no es algo nuevo y agrupa una serie de alternativas que se han mantenido en el tiempo.

Vamos más allá del CTV entonces y englobemos todo el consumo de video online por parte de las audiencias en una única y gran categoría donde las marcas pueden expandir sus comunicaciones audiovisuales. Al enfocarnos en este cúmulo de posibilidades y espacios disponibles para publicidad en general, tendremos en consideración algunas de las definiciones más usadas en marketing digital categorizadas de la siguiente forma:

Videos más tradicionales WEB

  • Video Instream: Son anuncios que se reproducen dentro de un vídeo y pueden aparecer al principio, en la mitad o al final de él. Son no lineales, es decir, pueden ir sobre el vídeo.
  • Video Outstream: Son aquellos que van insertos comúnmente cuando un usuario navega dentro de un contenido de texto y se auto-reproducen automáticamente dentro de él.
  • Video Rewarded: Son aquellos ofrecidos como recompensa a una acción realizada por el usuario, generalmente están presentes dentro de las aplicaciones de juegos online.

Videos en Redes Sociales

Cada plataforma de RRSS catalogada como walled garden tiene su propio ecosistema de contenido de video online, que van desde un simple post con contenido de video hasta con funciones in-stream.

Y específicamente para Connected TV también tenemos definiciones que destacar, las que aunque hemos introducido en artículos y entrevistas anteriores es bueno precisar en caso de que no hayas podido leer ninguno de los artículos que hemos hecho exclusivamente sobre el tema:

  • AVOD (Video on demand monetization strategy): Traducido como vídeo con publicidad-on-demand aquí los usuarios pueden acceder a contenido bajo demanda, eligiendo qué videos ver y cuándo hacerlo, a cambio de exponerse a anuncios en ese contexto.
  • OTT (Over-the-Top): Se refiere al contenido de video a través de Internet, en plataformas como Netflix, Amazon Prime y Disney+, entre otros, los cuáles pueden verse vía streaming y en cualquier dispositivo conectado a Internet sin necesidad de una suscripción adicional.

Algunas métricas sobre video online para tener en consideración

Y así como destacamos las definiciones y nomenclaturas más utilizadas, también es relevante entender cómo se consume el video online en Chile y en qué medida lo hacen los usuarios.

Según el último mapa de la Televisión en Chile presentado por el CNTV (Consejo Nacional de Televisión) en base a cifras de TGI (Target Group Index de Kantar IBOPE Media), un 88% de los usuarios ha consumido video online durante los últimos 30 días, es más, el 41% de las personas que han visto TV abierta lo hizo de forma online. Más relevante aún para el futuro de este ecosistema es que en los targets más jóvenes (12 a 17 años) ya un 56% ve TV abierta vía online, lo que nos abre un horizonte de oportunidades. Otro dato importante para reforzar el uso del video online y este crecimiento multi-pantalla es que un 41% de las personas accede a plataformas de video online durante 15 horas o más en la semana.

Finalmente, si tomamos métricas respecto a los dispositivos (pantallas) por los cuales los usuarios consumen videos online, podemos observar que en 2023 los grandes favoritos siguen siendo Desktop y Mobile, y que los Smart TV ya se insertan con un volumen importante dentro del acceso a este tipo de contenido.

Fuente: TGI 2023