Marcas Ciudadanas 2021

El rol de las marcas en la sociedad es algo que cada vez tiene más importancia, debido a que estas pueden incidir en la calidad de vida de las personas, a su vez, estas marcas tienen un propósito en el cual han puesto como eje principal la relación con la comunidad, el generar confianza y ayudar a que el mundo sea un mejor lugar para vivir.

Es bajo este contexto que el ranking Marcas Ciudadanas 2021 ha elegido a 39 de 240 marcas, que se destacan por su compromiso y han sabido visibilizar su aporte, cabe destacar que esta “premiación” ha sido elegida por la misma ciudadanía.

Para poder elegir a las marcas, CADEM ha establecido pilares en los cuales las marcas deben destacarse, como lo son la Funcionalidad, Liderazgo, Estilo, Genera afectos, Accesibilidad, Buen Trato. Estas marcas ciudadanas deben cumplir y destacar en estos pilares para poder subir en el ranking, pero CADEM ha establecido tres atributos que consideran fundamentales en el modelo y estos son “La presencia Positiva”, La “Relevancia” y el “Aporte”.

Hay que mencionar que estas marcas ciudadanas generan kpis significativamente más altos que otras marcas, por ejemplo en valores como la “Presencia” y “Presencia Positiva” las marcas ciudadanas marcan 89 puntos versus los 62 y 79 puntos respectivamente del total de marcas o los 55 puntos que reflejan la “Relevancia” de marcas ciudadanas versus los 33 que genera el total de las marcas.

Pero ¿Cuáles son las categorías que están mejor posicionadas?

El ranking reveló que las marcas de tecnología y de limpieza son las mejor posicionadas, esto en parte a la crisis por COVID-19, por ejemplo lideran empresas como Whatsapp, Google, Netflix, Facebook, ZOOM o Spotify, todas aplicaciones que hacen la vida más fácil durante la pandemia y por otro lado están las marcas que ayudan en el quehacer de la vida cotidiana, como lo son clorox, Quix o Lysoform o también marcas como Dr.Simi UC CHristus, Red Salud, que son marcas ligadas a la salud, entonces vemos que todas están dentro del contexto coronavirus.

Si quieres conocer el informe completo lo puedes descargar aquí.