LAS AGENCIAS DE MEDIOS EN CHILE

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UN APORTE AL NEGOCIO DE LAS MARCAS Y DESARROLLO PAÍS

Resaltar nuestros aportes a nivel profesional sectorial no es un ejercicio muy habitual, tal vez detrás de ello se encuentran esas características nacionales que valoran por sobre otras particularidades la discreción y el recato al hablar de nosotros mismos, muchas veces sin reparar en cómo ello incidiría en la imagen que otros y nosotros tenemos de quienes somos y lo que hacemos.
Conscientes de la responsabilidad que nos toca a la hora de evidenciar nuestro rol en el contexto de la industria de las comunicaciones comerciales, es que instamos a nuestro directorio a dar cuenta sin complejos de los aportes que las Agencias de Medios hacen a la industria y al país.
Presentamos a continuación los principales temas en los que se centró el análisis.

Formación del talento humano y generación de empleo.
Las personas son y seguirán siendo factor crítico para el crecimiento de cualquier industria y el país en ese sentido la mesa en pleno recalcó, más allá de cualquier aprensión, las Agencias de Medios han sido y son conscientes los beneficios de contar con profesionales del más alto nivel y la satisfacción de estar contribuyendo a dicha evolución.

Al respecto, Marcela Robledo, Gerente General de PHD señaló que dentro del mundo del marketing y sobre todo en el último tiempo a las Agencias de Medios han tenido que desarrollar diferentes tipos de perfiles en línea con la evolución del negocio y la tecnología, desde allí siempre a la vanguardia, “formamos y capacitamos talentos que luego son muy apetecidos por el mercado y que originalmente no existían con ese nivel de especificidad.”

Cabe destacar que el desarrollo de los nuevos perfiles a los que se aludió, mejorando las competencias técnicas y relacionales de las personas que trabajan en las Agencias, si bien implica un costo “lo asumimos en términos más colaborativos y de eficiencia porque si eventualmente alguno de esos profesionales decide emigrar, por ejemplo, hacia un medio o un cliente, lo mejor que nos puede pasar es tener una contraparte altamente competente y que entiende el negocio en los mismos términos que nosotros.” Recalcó Mike Castillo, Managing Director en BPN.

Para cerrar el punto, la Vicepresidenta de AAM y Managing Director en Publicis Media, Gema Berríos, destacó que “en una industria como la nuestra, la generación de empleo ha ido muy de la mano con la tecnología de que disponemos. Hablamos de profesionales que por la dinámica del negocio y como un imperativo desde las distintas matrices a nivel internacional, deben estar en permanente actualización, así que nos aseguramos de que ello ocurra, lo que tiene un impacto positivo en el negocio del cliente.”

Ética en la entrega de información
Y como estamos en el mega mundo de las comunicaciones, la responsabilidad en el tipo de información y veracidad de los mensajes que se entregan a la ciudadanía es también otro de los aspectos centrales que los directivos mantienen de forma permanente en su foco.

“En este sentido somos conscientes respecto de las acciones que podrían estimular las comunicaciones que impulsamos, sobre todo si pensamos en un contexto de contracción económica donde lo que le decimos a las audiencias de nuestros clientes es lo que les permitirá elegir su mejor opción conforme su poder adquisitivo actual.” Enfatizó Gloria Lobos, Gerenta General de Initiative.

En la misma línea, Andrea Baier, Gerenta de OMD dio cuenta de la importancia de la información completa y transparente como uno de los aspectos que la gente más valora hoy, dados los índices en la economía local donde resulta evidente que cada día es más difícil mantener la calidad de vida. “Lo que aparentemente podría ser una dicotomía si pensamos que desde nuestro rol lo que hacemos a través de la comunicación es estimular el consumo, cuando aplicamos una natural empatía no lo es, y más bien se resuelve solo porque la recomendación final al cliente siempre es informar sobre la diversidad de opciones dentro de productos y servicios que la gente consume, lo que en definitiva aportará mayor bienestar a las personas. Esta última decisión le corresponde a la propia audiencia de acuerdo con sus realidades.”

“En otras palabras se trata de atender a los intereses del target para generar demanda a través de un mensaje veraz, pertinente y oportuno especialmente diseñado para los diferentes públicos relevantes de los avisadores y en sintonía con el medio que se disponga para alcanzarlos.” Indicó Marcelo Rivera, CEO Cono Sur, Mediacom-Wavemaker.

Visto de la forma como se ha planteado acá, ciertamente somos responsables de la veracidad de la información frente a las audiencias y también de evidenciar ante el cliente cuando su oferta de valor no se está cumpliendo cabalmente. “No solo somos implementadores, sino que somos partícipes en la generación de esa comunicación.” Precisó Gonzalo Parra, Gerente General de Havas Media y Presidente del Directorio de AAM.

Atendiendo a lo anterior, un desafío más que nos convoca es estimular a los clientes para que se conecten con sus públicos mucho más desde el propósito de la marca que desde el producto.

“Está claro que la sociedad de la que hacen parte demanda una responsabilidad mayor de las marcas, las que hoy están llamadas no solo a cumplir con su promesa original, sino también a ser ciudadanos corporativos responsables y porque no también a inspirar.” Enfatizó Marcela Robledo.

Antes de pasar al siguiente punto la mesa quiso reforzar la idea de que en un mundo al que le sobra información y donde es difícil discriminar entre lo real y lo falso, el rol de las Agencias también debe ser muy activo cautelando los espacios a través de los cuales los avisadores entregan sus mensajes. “Estos deben dar garantías de probidad respecto de su propio manejo de la información, tanto en lo que respecta al mensaje como en lo relativo al manejo de datos personales. El cuidado está en la forma, en el fondo y también en el donde.” Precisó Mike Castillo.

Fomentar las inversiones y crecimiento económico
Para abrir esta parte de la conversación, Marcelo Rivera señaló que “desde nuestra expertise y con los distintos modelos de negocio que desarrolla cada Agencia empujamos a las audiencias para agregar valor a nuestros clientes, de esta forma contribuimos efectivamente a la trascendencia de su negocio.”

Frente a lo que Gloria Lobos agregó que estamos insertos en la industria publicitaria y desde allí estimulamos la inversión y movilizamos importantes cifras de capital. “Nos debemos a las marcas y clientes que representamos mucho más allá de lo que implica la competencia en el ámbito de lo publicitario, hoy es un imperativo verlo en términos más amplios para que la apuesta de un avisador tenga el retorno que espera ya sea en términos de venta, así como también de posicionamiento.”

En este sentido, mucho más que una Agencia de Medios, somos partners de negocios para los clientes, y en un escenario altamente fluctuante en materia económica, entendemos nuestra responsabilidad en 360°. “Debemos mantener financieramente sana nuestras compañías, aportar valor al cliente, generar beneficio a los usuarios a través de una comunicación responsable y cautelar al mismo tiempo el mantenimiento de la fuente laboral que representamos para más de mil profesionales.” Puntualizó Andrea Baier.

Otro aspecto relevante en materia económico-financiera ha sido nuestra activa participación en el desarrollo y consolidación del e-commerce en nuestro país, “a través de su crecimiento en medio de la crisis sanitaria, las Agencias de Medios contribuimos a facilitar el consumo y activar la economía, esto lo pudimos hacer en gran medida dada nuestra expertise en el manejo de la data, el conocimiento de la audiencia y la capacidad para disponer de tecnología que soportara una evolución tan vertiginosa como esa.” Enfatizó Gema Berríos.

A partir de lo anterior, la mesa concordó en que las Agencias de Medios que si bien son el puente que conecta a las marcas con sus audiencias, también influyen en un ecosistema mayor que considera proveedores, medios, etc., lo que las hace gravitantes en el éxito o fracaso de otros actores producto de las decisiones de inversión que impulsan y que trascienden más allá de la industria de las comunicaciones comerciales.

Frente a lo cual Gonzalo Parra concluyó: “Si nos acotamos a nuestra relación con el cliente donde, por ejemplo, activar o no una campaña oportunamente incide directamente en el retorno que obtiene, es innegable que nuestro servicio tiene incidencia directa en el negocio de un avisador. Asimismo, y en términos mucho más amplios, vale la pena recalcar que para este año se proyecta que la cifra de inversión publicitaria que manejamos las Agencias de Medios bordee los mil millones de dólares, y a esto se deben sumar todos los otros negocios asociados a la publicidad, además de la generación de empleo. ¿Podríamos entonces tener alguna duda de nuestra contribución a la economía y al desarrollo del país?”

Destacados:
Insertos en una economía global y como parte de grupos de empresas a nivel internacional, las Agencias Socias de AAM podemos y tenemos la capacidad y responsabilidad de extrapolar aprendizajes en materia de desarrollo del talento humano y generación de valor para los clientes, que ya han sido experimentados y probados en otras partes del mundo.
– Las Agencias de Medios son parte de un ecosistema mayor, al de la publicidad y las comunicaciones comerciales. Desde allí su aporte es cuantificable a lo menos desde los ámbitos económico, la generación de empleo y desarrollo profesional, y en lo relativo a la difusión de información veraz hacia los clientes desde los avisadores.
– Si vemos el negocio en 360° la colaboración representa en sí misma una estrategia que beneficia a la industria y la economía en general.
– El poder está en las audiencias y las Agencias son el mejor puente para conectarlas con las marcas en términos relevantes, ya que pueden favorecer directamente su bienestar y calidad de vida, especialmente en época de contracción económica.