IMPACTO Y MADUREZ DEL TELETRABAJO EN LAS AGENCIAS DE MEDIOS LA VOZ DE LOS COLABORADORES

Tiempo de lectura: 3 minutos

Tal y como observamos en la primera edición de este ciclo de testimonios, los cambios para los colaboradores de Agencias de Medios exceden con creces el ámbito puramente laboral y profesional, y son los aprendizajes sociales y humanos, los que nos permiten plantearnos definitivamente lo que podría ser una nueva normalidad, más humana, más amable y aún más de equipo, pero que mantiene el foco en el servicio a las marcas clientes, realidades que el tiempo ha demostrado, no tendrían por qué ser excluyentes.

Félix Valenzuela – Media Planner – SPARK

Si algo puedo rescatar del trabajo vía remota es que independiente de la distancia, “siempre podré contar con el apoyo de mi equipo, tanto en términos profesionales como personales.” Todos estamos apuntando al crecimiento laboral dentro de nuestra área de trabajo.

Y si bien ha sido un proceso de adaptación personal y profesional, ha valido la pena, porque “he aprendido a trabajar de manera más colaborativa y he fortalecido mis habilidades de comunicación para seguir avanzando y creciendo.” Nos queda pendiente integrar un cambio de mentalidad que nos permita tomarnos el tiempo debido para almorzar y respetar los horarios de desconexión.

En este último tiempo “nos hemos dado cuenta de que el trabajo se puede desarrollar en cualquier tipo de situación o ubicación”, por lo que considero importante tener un retorno paulatino a la oficina en una modalidad híbrida.

Catalina Castillo – SEM Lead – PUBLICIS MEDIA

En términos de equipo la comunicación ha sido un pilar fundamental y con el teletrabajo se hizo imprescindible para mantener una relación sana entre colegas. “Escribirnos y llamarnos ayuda en mantener el ánimo e incluso a acercarnos más con nuestros compañeros.”

Siempre me he considerado empática, pero creo que mejoré y mi habilidad para organizar aumentó 100%, “es increíble como estar detrás de una pantalla muchas veces no logra mostrar tu carga laboral, porque aunque vemos un estado de Teams o Skype, desconocemos que hay detrás de eso.” Con el teletrabajo me vi obligada a organizarme mejor y aprendí a que está bien poner límites.

Finalmente, “creo que las herramientas para organizarnos y comunicarnos ya están incorporadas en todos gracias al teletrabajo, por lo que el rendimiento no debería verse afectado en caso de un eventual retorno”, idealmente bajo un modelo de trabajo híbrido o flexible.

Cristian Espinoza – Supervisor CrossMedia – BPN

Si algo nos enseñó esta contingencia sanitaria y el teletrabajoes que “lo más importante es mantener la relación humana y cercana que nos caracteriza en BPN”, intentando no ser invasivo, pero tampoco dejando todo a una pantalla fría que muchas veces no permite ver los sentimientos del otro lado.

En lo estrictamente laboral, “migramos de un modelo 360° a uno con mayor foco en digital donde las campañas pasan de Branding a Performace, realizando pruebas y aprendizajes en las plataformas.” En relación con éste y otros cambios, hoy destaco mi flexibilidad y capacidad de adaptación frente a los nuevos desafíos de los clientes, las marcas, y del mercado en general.

De cara al futuro más inmediato, me gustaría mantener la eficiencia de los tiempos, “se trata de un equilibrio para no perder el contacto real, face to face con clientes y colegas.” Creo que sería muy saludable en términos organizacionales y de trabajo, como también en lo mental.

En la próxima edición conoceremos los testimonios de Paz Arriagada de Initiative,

Rito Sarria de UM y Nicole Muñoz de PUBLICIS MEDIA.