IMPACTO Y MADUREZ DEL TELETRABAJO EN LAS AGENCIAS DE MEDIOS LA VOZ DE LO COLABORADORES (Tercera Edición)

Tiempo de lectura: 3 minutos

Paz, Rito y Nicole comparten contigo sus historias de aprendizajes y experiencias de cómo están logrando paso a paso compatibilizar trabajo y hogar. Te invitamos a revisar esta edición con historias y reflexiones con las que de seguro vas a empatizar acerca del trabajo en equipo, el desarrollo profesional individual y el retorno a lo presencial.


Paz Arriagada – Planner Cross Media – Initiative

Como equipo lo más importante ha sido optimizar los timming. Somos más eficientes ocupando las agendas para cosas concretas y más ejecutivas. Asimismo, en un contexto más autónomo, “desarrollamos soluciones independientes para luego estandarizar procesos y hacer más eficiente el trabajo.”

En cuanto competencias personales, hoy tengo la capacidad de hacer planes crossmedia para distintas marcas y audiencia, también “soy más eficiente buscando innovaciones con los medios y entregando propuestas que hagan sentido con la comunicación de una marca.”

Pensando en el retorno, mantendría reuniones y capacitaciones online, y migraría a un sistema laboral mixto con mayor resguardo de los horarios para favorecer la salud mental. “Continuaría estimulando las relaciones entre compañeros con actividades como las que se hacían antes vía Recursos Humanos.”


Rito Sarria – Director de Cuenta Digital – UM
“Nos dimos cuenta de que el trabajo en equipo no depende de estar físicamente juntos.” Con valores como el compromiso, el respeto de los timmings y las ganas de conseguir grandes resultados se puede funcionar muy bien de manera remota.

También he mejorado la distribución entre trabajo y familia, lo que va bien de la mano con planificar entregas, poner foco y aprovechar las herramientas digitales para optimizar el tiempo, “muchas veces es mejor un llamado y compartir pantalla que escribir y esperar horas un correo.”

Creo que el retorno debería ser híbrido o voluntario y que “no es necesario tener un puesto, sino un espacio para desarrollar nuestro trabajo tipo cowork”, espacios funcionales y dinámicos, pensados en la comodidad para trabajar individualmente o en pequeños equipos.

Nicole Muñoz – Directora de Shopper – PUBLICIS MEDIA
“Uno aprende a confiar más en el trabajo del otro.” Antes quizá necesitábamos más ver al otro para sentirnos acompañados y “apañados”, pero ahora esa realidad cambió y hay que aprender a controlar la ansiedad, confiando que el otro está también acompañando y trabajando a la par.

Personalmente he cultivado la empatía. “Aprendí a preguntarle al otro cómo está, entendiendo que no es políticamente incorrecto, sino una necesidad de conexión entre las personas.”

De cara al regreso a la oficina, mantendría la confianza en la tecnología y cómo la incorporamos para trabajar entre equipos. También fomentaría el enriquecimiento de relaciones interpersonales ya que permite solucionar detalles más rápido. “Me gustaría mirar las caras de todas esas personas que me han ayudado en los procesos internos, por ejemplo, el equipo de Finanzas.”

En la próxima edición conoceremos los testimonios de Mario Vega de SPARK,
Carolina Morales de ZENITH y Javier Bustos de BPN.