IMPACTO Y MADUREZ DEL TELETRABAJO EN LAS AGENCIAS DE MEDIOS LA VOZ DE LO COLABORADORES (Sexta Edición)

Nos acercamos a los 20 testimonios y no dejamos de sorprendernos con la claridad y el compromiso que muestran la diversidad de profesionales consultados. En esta oportunidad Karina, Jorge y Melannie nos compartieron sus impresiones y aprendizajes intentando generar la mayor armonía entre trabajo y vida personal, para lo cual sentirse partes de un equipo ha sido fundamental.

Karina Verdugo – Directora Digital – Initiative

Mi mayor desafío ha sido liderar un equipo que no conozco físicamente y generar relaciones a distancia, “aquí la comunicación es súper importante, no solo sobre trabajo, sino para saber cómo están y que sientan que uno está disponible para escuchar.” Hay que confiar en que entregarán todo a tiempo y ser flexibles sobre todo cuando hay niños.

Al mismo tiempo, como me ha tocado entrenar o enseñar cosas a distancia que antes se hacían presenciales, “he debido ajustar mi manera de explicar para poder ser más clara en un call.”

Si de mí dependiera, mantendría algunos días trabajando desde casa y reuniones por call ya que mejora la calidad de vida, sobre todo para quienes tenemos hijos pequeños. Asimismo, “disminuiría las reuniones diarias, ya que después no queda espacio para nada más,” es probable que estando juntos disminuyan algunas.

Jorge Biskupovic – Comms Planner – MINDSHARE

Aprendimos que a pesar de la distancia el trabajo en equipo es posible, coordinar de manera eficiente y generar una tónica agradable entre compañeros. “Antes ni se pensaba que esta modalidad de trabajo era factible, pero quedó demostrado que con el esfuerzo de todos, se puede.”

Personalmente gracias a esta experiencia, mejoré distintos ámbitos de competencias:

  • Autoaprendizaje: Con iniciativa y combinando el conocimiento y oportunidades entregadas por los equipos, se pueden reforzar y aprovechar mejor los recursos. En lo personal aprendí a estar en un espacio individual.
  • Planificación: Gracias a un proceso más digitalizado, se puede planificar de manera más eficiente e instantánea.
  • “Organización: Con el aprovechamiento de las herramientas y metodologías de trabajo en equipo, es más simple gestionar su trabajo y también con compañeros.”

Finalmente y pensando en un retorno, mantendría algunos días de la semana con teletrabajo e “implementaría un sistema de gestión de equipos, ya que armonizan y agilizan procesos.”

Melannie Vasquez – Supervisora CrossMedia – UM

La tolerancia es fundamental, te das cuenta de que no todos tienen la misma base y conocimientos. “Hay que tomarse el tiempo de explicar y enseñar el proceso sin dar nada por hecho.”

En relación con formas y sistemas de trabajo, he podido enseñar y mostrar que hay procesos más rápidos para hacer las cosas. En cuanto a clientes ha sido desafiante y entretenido ya que tengo contacto directo con gente de otros países y locales. “Trabajar gran cantidad de estrategias te hace crecer.”

Mantendría la flexibilidad de horarios ya que comprobamos que las personas se organizan bien y funcionan en el trabajo. No obstante, “un eventual retorno permitiría capacitar y supervisar evitando distracciones propias del Home Office.”