Glosario en Medios
Glosario en Medios
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1st party data: La data de 1era fuente corresponde a los datos recopilados de clientes o audiencias desde la mismas empresas/marcas. Por lo general, se recopilan a través de campañas publicitarias, actividad del sitio web, formularios, redes sociales, entre otras acciones de marketing o comunicación.
2nd party data: La data de 2da fuente corresponde a los datos de 1st party data compartidos entre empresas. Las empresas que actúan sobre una categoría compartida, pero no son competidores directos, tienen la posibilidad de compartir este tipo de información para enriquecer sus estrategias.
3rd party data: La data de 3era fuente corresponden a datos entregados por proveedores que recopilan información de clientes/ audiencias desde diferentes fuentes de información. Se utilizan para complementar las estrategias de marketing digital amplificando las posibilidades de segmentación que proveen las datas de 1st y 2nd party.
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A/B test: método de testeo que permite desarrollar y activar 2 versiones de un mismo elemento e identificar cuál tuvo mejor rendimiento y de esta forma hacer mejoras a futuro. Con esto se pueden testear piezas publicitarias distintas, sitios web y audiencias, entre otros. Por su metodología, la conclusión en este tipo de estudios no es extrapolable al resto de las campañas.
Ad servers: Es una herramienta que permite centralizar la administración de creatividades para facilitar la implementación y control sobre pautas. Opera a través de tecnología basada en tracking codes que recopilan información a través de 3rd party y cookies para lograr la medición de métricas. Por lo general, se utiliza para medir impresiones, clics, alcance y frecuencia, entre otras métricas básicas. Pero también tiene posibilidad de medir métricas más avanzadas como asistencia de conversiones, viewability, entre otras.
Afinidad: Grado de cercanía entre un medio y su público objetivo, donde el punto de neutralidad está dado por el número 100. Si el índice es inferior, indica que ese medio no tiene mucha afinidad; si es mayor a 100, habrá una correlación superior. Agencia de Medios Empresa que contrata espacios publicitarios en los medios de comunicación para sus clientes. Asesor experto con amplio conocimiento de la industria, los medios, índices de audiencias y tarifas, entre otras materias.
Alcance / Audiencia Acumulada (Reach): Número o porcentaje de personas u hogares expuestos a un anuncio, al menos una vez, durante un período de tiempo determinado.
Analytic: Herramientas que permiten tener una medición del sitio web sobre cómo interactúan los usuarios con éste (desde dónde llegan, qué página visitan, tiempos de permanencia, etc.)
Analytic web: Modelo que permite estudiar con más detalle los resultados de las acciones de marketing y tomar las decisiones más acertadas sobre nuestra web en base a lo que ocurre en el mismo sitio.
API de conversiones (CAPI): Surge como una evolución del píxel de Facebook para obtener datos de los visitantes de un sitio web a través de un esquema de conexión directa entre el servidor del sitio web y Facebook.
Audiencia: Conjunto de individuos que entran en contacto con un medio de comunicación o soporte publicitario en un período de tiempo determinado.
Ad server: Tecnología que permite consolidar la publicidad digital en un solo lugar. Por ejemplo, si al iniciar una campaña publicitaria te diste cuenta de que tienes que realizar un cambio de precios en el banner, tendrás que contactarte con todos los medios donde se está exhibiendo esa publicidad, pero un Ad Server te permite realizar el cambio de gráficas en un solo lugar y que se sincronize automáticamente con los medios donde se está exhibiendo.
Addressable TV: Publicidad en televisión direccionada a un grupo objetivo específico.
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Backlink: Hipervínculo hacia una página web que viene desde una página externa, es decir, de un dominio distinto.
Banner: Anuncio publicitario inserto en una página web. Tiene la particularidad de ser interactivo ya que enlaza con el sitio web del anunciante.
Blind Test: Técnica para evaluar un producto o servicio sin el beneficio o influencia de la marca, es decir, las personas estudiadas y quienes aplican el instrumento, no conocen el nombre de la compañía que encarga el estudio.
Bloque Publicitario: Conjunto de anuncios que se emitan de forma agrupada en medios de comunicación audiovisuales.
Brand lift: estudio que permite identificar el impacto de una campaña, anuncios, plataforma en métricas de marca de una determinada audiencia versus otro grupo de personas que no fueron impactadas y de esta forma medir cuál fue el lift o incremental de haber realizado esta acción.
Broadcast: Transmisión televisiva.
Bots: Programas computacionales que emulan un comportamiento específico de un ser humano, como ingresar a una web y leer su contenido. Existen bots “buenos” y bots “malos”, en base a la tarea que realizan. Por ejemplo, Google funciona en base a un bot “bueno” que ingresa a sitios webs y escanea su contenido para poder clasificarlos y que cuando quieras buscar algo, puedas encontrarlo.
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Circulación (Pr): Número total de copias de una publicación, incluyendo suscripciones y venta en quiscos y descontando sus devoluciones.
Click: Pinchar un anuncio digital con intención de visitar el sitio web del anunciante.
Cluster: Agrupación de audiencias que tienen un comportamiento similar.
Cobertura: Número de personas del grupo objetivo que resultan impactadas, al menos una vez, por una campaña publicitaria.
Costo por mil (CLP): Costo de conseguir mil impactos en el público objetivo con un medio o un plan de medios de comunicación.
Costo por Raiting: Costo de conseguir un punto porcentual de alcance.
Costo por click: Resultado de dividir el costo de la campaña por el número de clicks a partir de la misma.
Consumer Research: Estudio aplicado a los consumidores con el objetivo de determinar sus gustos, preferencias, actitudes y hábitos.
Cobertura: Número de personas pertenecientes al grupo objetivo que son impactadas al menos una vez por campaña.
Compra programática: La compra programática es un modelo de compra venta de publicidad en tiempo real, basada en tecnología para impactar al usuario en el momento preciso y en un contexto determinado.
Conversión: Es el acto de realizar una acción relevante para tu negocio. Por ejemplo, si tienes un ecommerce, la conversión final será que el cliente pague por sus productos, sin embargo, el usuario realiza muchas acciones antes de realizar esa conversión final y que también puede ser relevante para el negocio, como ver una promoción, dejar su email en el newsletter, leer una noticia hasta el final y más.
Cookie: Son archivos que se generan una vez que se visitan sitios web, los cuales guardan información de la navegación para enriquecer y facilitar la experiencia del usuario dentro del sitio.
CTR (Click Through Rate): Ratio de respuesta que alude a la eficacia de los anuncios. Es el resultado de la división entre clicks e impresiones (CTR=clicks/(impresiones*100)).
CPI (Costo por impresión): Modalidad de pago para publicidad online. Se paga cada vez que el aviso aparece en la pantalla del usuario, es decir, una visualización equivale a una impresión.
CPA (Costo por acción): Modalidad de pago para publicidad online donde el anunciante paga por ventas o registros.
CPM: Modelo de compra publicitaria digital. Establece el costo por mil impresiones. Se calcula (inversión/impresiones)*1000.
CRM: Customer Relationship Management (gestión de las relaciones con clientes), es una aplicación que permite centralizar en una única Base de Datos todas las interacciones entre una empresa y sus clientes. Herramienta que permite almacenar información de los clientes actuales y de clientes potenciales, para posteriormente tomar acciones de marketing sobre ellos. Estos datos corresponden a información personal como nombres, correo electrónico, teléfono, etc
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Data Analyst: Persona encargada de analizar periódicamente los datos que emanan de los prospectos o clientes, lo que permite visualizar qué partes del plan funcionan y cuáles no.
Data driven: También llamada atribución basada en datos, se le asigna el crédito de las conversiones en función de la manera en que las personas interactúan con sus diversos anuncios y deciden convertirse en clientes, generando así una mirada multicanal de cómo aporta cada medio a la venta.
Data lake: Es un repositorio de datos, que permite concentrar mucha información de varias fuentes en formato detallado y granular.
DMP: Data Management Platform es una plataforma que permite gestionar datos de diferentes fuentes de información, para posteriormente unificarlos en un solo lugar, la cual da la posibilidad de activar comunicación y acciones de marketing para clientes actuales o clientes potenciales. A diferencia del CRM permite compartir o acceder a información de otras marcas y empresas para enriquecer aún más el ecosistema de datos.
DSPs: Demand Side Platform son plataforma que utilizan los anunciantes (o sus agencias de medios) para configurar la compra de publicidad en digital de manera automatizada. El anunciante (o agencia) configura el tipo de usuario al que quiere impactar y le indica a la plataforma con qué campaña desea impactarlo, por lo general configurada en un ad server.
Dwell: Índice que mide la exposición activa de un usuario digital ante una marca, teniendo en cuenta sus interacciones y ponderándolas por el tiempo que duran, el que debe ser igual o mayor a 2 segundos.
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Engagement: Concepto que evalúa la forma en que un consumidor interactúa con la marca. Alude al compromiso que se crea entre ella y sus seguidores.
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F
Facebook Ads: Sistema publicitario exclusivo de esa red social, a través del cual se pueden promocionar páginas de Facebook para empresas, sitios web, tiendas online, eventos y aplicaciones.
Fragmentación de la audiencia: Concepto relacionado con la proliferación de las transmisiones y estaciones de TV abierta y por cable, a disposición de los consumidores y que divide la audiencia en distintos grupos que comparten características.
Frecuencia: Promedio de impactos del mensaje en el target o público objetivo.
Fidelidad: Grado en que los consumidores se exponen a un determinado medio de comunicación o soporte publicitario con exclusión de los demás.
Flocs: Los FLoCs nacen como una alternativa a las actuales cookies de 3rd party data. Los Federated Learning of Cohorts funcionan en base a una agrupación de navegadores que guardan comportamientos afines de navegación en internet.
Esto permite y asegura que se cumplan los estándares de privacidad actuales evitando la individualización de los usuarios al momento de micro-segmentar campañas publicitarias o acciones de marketing en general.
Formatos nativos: Los formatos de publicidad nativos, son los que viven en conjunto con el inventario de la misma aplicación donde se publicita, por lo general se pueden comprar directamente a través de compra programática.
Funnel: O embudo de conversión, es un término de Marketing Online que trata de definir los pasos que tiene que dar un usuario para cumplir un objetivo dentro de la web, ya sea ver un anuncio, hacer un click, crear un registro, una compra o la generación de un lead.
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GRP (Gross Rating Point): Medida que evalúa campañas en función de su intensidad o de su presión. Puntos de rating acumulados dentro de un periodo determinado de tiempo (anual, trimestral, campaña u otro).
Google Adsense: Herramienta exclusiva de Google para generar publicidad en Internet.
Google Adwords: Programa exclusivo de Google para gestionar la publicidad de una empresa en Internet.
Granjas de clicks: Programación de muchos bots que realizan una acción en particular, gran parte de las veces para cometer algún fraude. Tuvieron un gran auge hace algunos años porque con esa tecnología algunas personas “compraron” seguidores, visitas en el sitio web a través de una campaña publicitaria digital (al presionar un banner) y más.
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Hashtag: Usada en redes sociales, es una especie de etiqueta, la unión de una palabra precedida del símbolo de almohadilla o gato (#) que se emplea para que tanto el sistema como el usuario la identifiquen rápidamente, favoreciendo su viralización.
Heavy Users (Usuarios intensivos): Segmento de la población que utiliza un producto/medio, de manera masiva y habitual. El anunciante suele dirigir sus esfuerzos a ellos por considerarlos una clientela fiel y que desea mantener.
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I
Identificación de emisora: Nombre, frecuencia e identificación de una emisoraque sirve para diferenciarla de otras.
Impresiones: Total de individuos u hogares efectivamente expuestos a un anuncio impreso o a publicidad en radio, TV, Internet, u otro medio cualquiera.
Impactos / contactos: Número total de veces que la campaña ha impactado en personas del target definido.
Interacción / custom interactions: Acción del usuario, distinta del click, que lo vincula directamente con el aviso en la página del anunciante. Usualmente se trata de la reproducción de archivos de sonido y video.
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Journey del usuario: Metodología para el conocimiento del consumidor. Detalla las interacciones que una persona tiene con una marca a lo largo de su ciclo de decisión de compra. Un journey bien diseñado, identifica los momentos clave para que la marca pueda desarrollar su estrategia comunicacional. Al menos debería contener información sobre los puntos de contacto donde la persona conoce a la marca, dónde interactúa directa o indirectamente con ella, dónde realiza la compra y dónde se relaciona luego de ser cliente
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KPI (Key Performance Indicators): Métricas que se utilizan para cuantificar los resultados de una acción o estrategia en base a objetivos predeterminados.
Keyword: Palabra o conjunto de ellas que describen un producto o servicio. Indican la temática de una web a Google tanto en el SEO como en la publicidad, y determinan los términos por lo que se desea ser encontrado en ese buscador.
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L
Landing page: Página web a la que llegan los usuarios al hacer click en un banner (anuncio digital). Por norma, está diseñada para convertir a los visitantes de una web en leads (usuarios contactables).
Last click: Nomenclatura para la atribución otorgada a cada medio, en la cual se le entrega la conversión (venta) al medio que generó la última interacción con el usuario.
Layout: Cuadrícula imaginaria que divide en espacios o campos, la página que se diseña, facilitando la distribución de los elementos (textos, gráficos, fotos, etc.) en la misma.
Lectores: Número total de lectores que efectivamente han leído una publicación.
LEAD: En el Marketing online, se trata de un cliente potencial que demostró interés en consumir el producto o servicio ofrecido. Un usuario se transforma en lead cuando genera una acción definida previamente para tener un prospect, entre los más comunes se encuentra dejar sus datos personales en el sitio web para ser contactado o suscribirse a un newsletter.
Linkedin ads: Sistema publicitario exclusivo de esa red social, a través del cual se pueden promocionar páginas de Linkedin para empresas, sitios web, tiendas online, eventos y aplicaciones.
M
M
Market Share: Participación de una empresa/medio en un mercado determinado. Ha de estar claro si la cuota de mercado se expresa en unidades o en valores para sopesar adecuadamente la cifra.
Market Trend: Dirección en la que se mueve un mercado. Conocer la tendencia permite a las compañías planificar con antelación.
Muestra representativa: Grupo pequeño que forma parte de la totalidad de la población en estudio y que permitiría extrapolar las conclusiones que de ella se obtienen al grupo mayor.
Muestra aleatoria: Grupo pequeño que forma parte de la totalidad de la población en estudio y donde la selección de sus integrantes se hace de manera que cualquier miembro de la población en estudio tiene las mismas posibilidades de ser incluido.
Multimedia: Iniciativa publicitaria que usa diferentes medios de comunicación, algunos de ellos en calidad de primarios y otros como soporte.
Multicanalidad: Una persona interactúa en distintos puntos de contacto con una marca, por lo tanto, hablamos de multicanalidad cuando la marca es capaz de identificar al usuario en esos puntos. Por ejemplo, si actualizo mi perfil en la web de una marca, espero que esa información se vea reflejada en la aplicación de mi celular, y a su vez que la marca la tenga actualizada al momento de recibir un llamado de su área de telemarketing o cuando realizo un reclamo en tienda física.
Multitouch (MTA): El multi touch attribution es un modelo de datos que permite entender e identificar, dentro de un conjunto de acciones de usuarios, cómo contribuyen a la conversión final. En base a esto se puede asignar un valor o aporte al resultado final que se busca conseguir en base a eventos específicos.
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Nicho: Pequeño segmento dentro de un mercado más amplio.
Notoriedad: Grado en que un producto, marca, anuncio o campaña publicitaria, son conocidos y recordados por las personas a las que se dirigen.
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Off-line (Fuera de línea): Desconectado. Todo lo que acontece fuera de la red.
On-line (En línea): Conectado directamente a Internet a través de un dispositivo, por ejemplo, un módem. Todas las actividades que realiza una persona o empresa en la Red.
Oleada: Cada una de las partes en que se divide la muestra total de un estudio que se realiza varias veces al año.
One-shot: Acciones realizadas de forma única y no sistemática en el tiempo.
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Pageviews: Métrica que indica el número de impresiones o de downloads (descargas) de un documento de web.
Pago por click (pay per click / PPC): Modelo en el que el anunciante solamente paga por cada vez que un usuario pincha (hace un click) su anuncio.
Pago por exhibición: Monto en dinero que el fabricante de productos paga a quien lo vende al detalle por realizar una exhibición (display) de los mismos.
Panel: Reunión de grupo para analizar hábitos y costumbres. En el contexto de un estudio de mercado, de él nacen ideas, por ejemplo, de lanzamiento de productos.
Patrocinador: Empresa o institución que financia la realización de actividades culturales, deportivas o de ocio a cambio de que el nombre de dicha empresa se asocie a los acontecimientos citados.
Pausa para la publicidad: Espacio reservado en la programación televisiva o de radio, a la emisión de anuncios.
Penetración: Porcentaje respecto del universo total de la audiencia que está expuesto a un medio.
People meter: Dispositivo mecánico que sirve para monitorear los programas y canales que ven las personas en su aparato de TV.
Perfil: Conjunto y descripción de los rasgos de un grupo de consumidores que se obtiene a través de la investigación de mercado.
Pixel de seguimiento: Línea de código que se inserta en sitios web o aplicaciones y que permite enviarle información a la marca. Existen diversos tipos de pixeles, los principales que sirven para realizar seguimiento a la publicidad (impresiones y clicks) y aquellos que permiten levantar una acción relevante de un usuario en un sitio web o aplicación, principalmente conversiones, como descargar un PDF, llenar un formulario, agregar al carrito, comprar, etc.
Pixel de Facebook: Es un fragmento de código que se implementa dentro del sitio web para recopilar información del comportamiento de los visitantes, para posteriormente tomar acciones dentro de la plataforma de Business Manager.
Planeación de medios: Proceso de planificación cuyo fin es maximizar la efectividad del mensaje publicitario, poniéndolo dentro de vehículos publicitarios que operan dentro de mi mercado y para la audiencia a la cual me dirijo.
Plan de E-Commerce: Planificar el proceso y las herramientas a utilizar antes de comenzar un proyecto sobre dicha materia. Algunos de los más comunes son el proceso de compra, inventario, proceso de pago y tecnología a utilizar, entre otros.
Pop-Up (PR)(INT): Ventana emergente que aparece súbitamente en lapantalla del usuario con fines publicitarios y que al darle un click despliega el detalle de la información. Para desaparecerlo es necesario pinchar la X en el mismo anuncio.
Prosumer (INT): Nuevo tipo de consumidor, capaz de generar contenido, opiniones y comentarios sobre los productos o servicios de una empresa. Habitualmente comparte sus impresiones en foros y redes sociales.
Programmatic Buying: Compra publicitaria automatizada en medios digitales. Los anunciantes pueden elegir con mucha precisión la fuente del inventario y el público al que se dirige.
Publicidad bajo la línea (bellow the line): Publicidad que se realiza en medios no tradicionales.
Publicidad sobre la línea (above the line): Publicidad que se realiza en medios tradicionales.
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Real Time Bidding: Tecnología que permite realizar subastas en tiempo real para poder determinar qué anuncio es el que se muestra. Cada vez que una persona realiza una búsqueda en google o ingresa a un sitio web que tenga espacios publicitarios disponibles, la información de ese usuario se envía a plataformas de Real Time Bidding donde se realiza una subasta al mejor postor, en tiempo real.
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S
SAMPLING: Acción promocional que consiste en entregar “muestras” al público y recomendada para los casos en que el producto da mucho mejor resultado que la competencia en estudios donde las personas no conocen la marca detrás (blind test).
Scroll: Acción de navegar dentro del sitio web. Por lo general es un movimiento vertical (hacia arriba o hacia abajo), pero hay sitios que tienen un scroll horizontal.
Sesión: Conjunto de interacciones que tienen lugar en su sitio web en un periodo determinado. Por ejemplo, una única sesión puede contener varias páginas vistas, eventos, interacciones sociales y transacciones de comercio electrónico. Más info acá: https://support.google
Share: Participación o cuota de audiencia de una cadena de televisión. Porcentaje que corresponde a la cadena sobre la audiencia total en una franja horaria.
Soporte: Cada una de las partes que componen un medio.
SEO (Search Engine Optimization): Acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de un buscador, principalmente en Google.
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T
Target Group: Público objetivo de una acción comercial.
Tarifa: Relación de todos los espacios publicitarios de un soporte con indicación de sus respectivas características y sus precios.
Tirada(pr): Total de ejemplares del mismo número de una publicación, salido del proceso de producción y en condiciones de ser distribuidos.
Trade Marketing: Rama del marketing cuyo objetivo es aumentar la demanda del producto por parte del vendedor (mayorista o minorista) y del distribuidor. No aplica a nivel de cliente final.
Target Market: Mercado objetivo de una acción comercial.
Tráfico: Número de visitas que recibe un sitio web o página en redes sociales.
Tracking: Estudio periódico y continuo a partir de un conjunto de tags (etiquetas) de seguimiento web para la optimización de campañas.}
Tag (etiqueta): Código que se introduce en una creatividad web para reportar sus resultados (impresiones, clicks, interacciones) al sistema de tracking.
Trafficking: Es el acto de cargar una pieza publicitaria en el Ad Server. Al realizar el trafficking de una pieza, se le enseña a la plataforma que necesita medir cada vez que alguien vea la publicidad, cada vez que le haga click o ambos. Además, en el trafficking puedo complejizar mucho más detalles de la campaña: si son anuncios rotatorios, las fechas en que es válida esta pieza gráfica, la geolocalización en que debe verse esa pieza gráfica, etc.
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Usuario: Persona que utiliza realmente el producto o el servicio.
Unidad Muestral: Elemento de la población objeto de estudio en una encuesta y del cual se obtienen datos. Pueden ser individuos, hogares, tiendas, empresas u objetos (productos, marcas, modelos y otros).
Usuario único / visita: Número de individuos diferentes que visitan un sitio web en un determinado periodo de tiempo. Se trata más bien de “cookies únicas” puesto que un usuario puede acceder desde diferentes ubicaciones.
Universo: Grupo total de individuos cuyas características queremos estudiar.
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V
Viñeta: Pequeño dibujo que ilustra la página de un periódico o anuncio publicitario. Cada uno de los recuerdos de una serie en la que con dibujos y texto se compone una historieta o tira cómica.
Variables Demográficas: Tipo de atributos a través de los cuales se puede clasificar a la población. Se refieren a edad, sexo biológico, orientación sexual, tamaño de la familia, ciclo de vida familiar, ingresos familiares, profesión, nivel educativo, estatus socio-económico, religión, nacionalidad, culturas, raza y generación.
Viralizar: Activar la capacidad de reproducción de una información (imagen, audio, video, texto, etc.) exponencialmente, sin que medie una acción publicitaria adicional. Es un fenómeno que se da solo y expande un contenido sin límites definidos previamente.
Viewability: indicador clave que mide la probabilidad de un anuncio de ser visto por un usuario. Según la Internet Advertising Bureau (IAB) y el Consejo de Clasificación de Medios (MRC), se define que un anuncio es viewable si por lo menos el 50% de sus pixeles aparecen en la ventana del navegador y permanecen como mínimo un segundo para display y dos para de video.
VCPM: (VIEWABLE CPM): Establece el costo por mil impresiones visibles.
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Zapping: Acción de cambiar de canal de televisión cuando se emite publicidad. Interrupción de la grabación en video durante la emisión de los anuncios para evitar la publicidad al ver la cinta grabada.