EL AUGE DE LA APP’s

Una tendencia en sí misma

Hace unos días les presentamos la primera parte de una interesante conversación que sostuvimos con integrantes de la Comisión Digital de AAM, quienes identificaron algunas de las principales tendencias 2021.

En palabras de Enrique Leigh, Director de Producto Havas Media Chile, Felipe Vallejos, Digital Director en Reprise y Mariana Caperochipe, Gerente de Integración Digital OMG,les compartimos una mirada al mundo de las Aplicaciones Móviles, programas creados para ser ejecutados en los sistemas operativos (IOS/Android) de los smartphones, tablets o relojes inteligentes y que permiten acceder a un contenido sin necesidad de ingresar a internet y diseñadas para simplificar las tareas cotidianas con el consiguiente ahorro de tiempo.

Van aquí algunas de sus principales reflexiones:

Así como en el año 2000 se lanzaron los sitios web, pero no había usuarios y debíamos crear demanda, una década después todos creían que si tu marca no tenía una página de Facebook con un millón de followers estaba condenada al fracaso. Algo parecido ocurre hoy con la App’s, la diferencia es que los usuarios están y aún con potencial de crecimiento en grupos más seniors, zonas rurales o sitios más aislados con desafíos de conectividad, y en segmentos socioeconómicos más bajos, es decir, hay potencial de mercado de usuarios para las marcas. Más importante aún es que “en esto de las soluciones tecnológicas, independiente de cuál haya sido la trayectoria previa de una empresa, siempre se está a tiempo de incorporarse a nuevos desarrollos que irrumpen dejando atrás antiguos monopolios y abriendo posibilidades a actores emergentes.” Señaló Mariana.

Asimismo, frente a todas las restricciones para la recopilación, almacenamiento y manejo de la data de la que ya hablamos en la primera parte de esta nota (https://bit.ly/3vSs4JJ), la confianza a la hora de usar una aplicación cobra cada vez mayor relevancia, sobre todo de cara a usuarios que sienten que su dispositivo móvil “los está viendo y escuchando”. “El desafío es conectar confianza (del usuario) y solución (App) relación que se ha intensificado en el contexto de pandemia y que aplica tanto para consumo masivo como para B2C. Esto es especialmente relevante si consideramos que una App se alimenta fundamentalmente de la información que cada usuario le está entregando cada vez que la usa.” Enfatizó Felipe.

¿Pero qué motiva a los clientes a preferirlas?

Los especialistas coinciden en que por un lado cada vez más estamos viendo como las marcas lanzan sus propias Apps’s (retailers, bedidas, autos, etc.) que no solo compiten entre ellas, sino también con aquellas propias de su dispositivo móvil (fotos, Youtube, etc.) y que concretamente “ocupan espacio”.

“Hay aplicaciones para todo, entonces capilaridad, es decir, particularidad de atender a cosas muy específicas, y aglomeración, o sea capacidad de articular un conglomerado de necesidades diversas (one stop solution), coexisten en un mismo ecosistema y dependiendo del valor que le otorgue como solución puedo estar disponible incluso a pagar un extra por el uso de versiones premium, como sobreprecio en los productos que ofrecen, o por un servicio de despacho rápido.” Indicó Enrique.

Esto demuestra que si bien el precio es importante, sobre todo en épocas de restricciones económicas y alta incertidumbre, es una variable más, no la única, de hecho el valor del tiempo ha cobrado preponderancia. “Otra vez es el usuario/consumidor quien decide, por ejemplo, al invertir más tiempo usando distintas aplicaciones cuando se trata de cosas que realmente le gustan o bien solucionando todo aquello que menos satisfacción le trae a través de una sola App que le permita resolver de manera más ejecutiva, aunque pague un poco más.” Sentenció Mariana.

Mención especial merecen las App’s de pago que hoy compiten con Transbank como PayPal, Google y Apple Pay, Mercado Pago, Pago Fácil, Khipu.cl, One Check, Mach, tarjetas de prepago, etc. y que se integran a otras de venta de productos y servicios, o bien que son desarrollos propios en el caso de algunos retailers. “Esto impacta tanto a Agencias, como a usuarios y a la industria completa porque abre posibilidades de consumo a segmentos que antes estaban impedidos de hacerlo al no estar 100% bancarizados y que por no tener una tarjeta de crédito, no podían alcanzar, por ejemplo, a Spotify, Netflix o Amazon. Las opciones de consumo se han vuelto así más transversales y democráticas.”Reflexionó Felipe.

Los especialistas concordaron en que el auge del uso de las App’s ha contado con el respaldo de la industria tecnológica, especialmente de telefonía móvil, que entendiendo nuevas conductas y exigencias de usuarios que privilegian tomar y compartir fotografías, jugar videojuegos, o generar y revisar videos, entre otras cosas, desarrollan dispositivos con cada vez mayor capacidad y opciones de almacenamiento. 

“Adicionalmente y en sintonía con lo anterior, encontramos el desarrollo de aplicaciones web progresivas por parte de las marcas, es decir, aplicar al sitio web una capa de tecnología para que pueda comportase como si fuera una aplicación nativa sin serlo realmente (acceso a geolocalización, a la cámara, etc.), en definitiva que acercan el sitio web a una experiencia de App.” Enfatizó Enrique.

Todo hasta que definitivamente, como se proyecta en un futuro cercano, “ya no sea necesario descargar una App ya que se encontrarán disponibles en la nube y solo necesitemos solicitar su uso o registrarnos sin que implique consumirnos el espacio que hasta ahora ocupan, de hecho Apple (IOS) ya cuenta con una función que te permite probar aplicaciones sin tener que bajarlas.” Continuó Mariana.

“A esto debemos sumar la reciente licitación del 5G que remecerá el mundo de la publicidad, ya que al tener una mayor velocidad de transmisión de información será aún más necesario para quienes se mueven en la industria del marketing, considerar la interacción que la marca podrá tener no solo de manera directa, sino también a través de estos dispositivos. El desafío será pensar nuevas experiencias de interacción y en todo momento.” Vaticinó Felipe.

La mesa también coincidió en que si bien hoy tenemos la capacidad de almacenaje, de conexión, pagos y seguridad informática, lo que aún nos falta es mayor EDUCACIÓN, y es aquí donde las marcas también pueden ocupar un nicho.

En pleno 2021 seguimos teniendo problemas de phishing bancario (suplantación de la identidad de una organización) porque la gente entrega datos a web sites que no son seguras. “Sabemos que siempre se irán incorporando nuevos usuarios y las marcas nos pueden enseñar como comprar y vender en entornos seguros que mejoren la experiencia más allá del cumplimiento de la normativa porque lo cierto es que las regulaciones siempre van más lento que la tecnología, el cibercrimen y las oportunidades de negocio.” Enfatizó Mariana.

Estudios demuestran que hay un gap entre lo que las marcas ofrecen versus las expectativas de las personas sobre ellas y que deja de manifiesto la necesidad de educación. “En este sentido, dado que en las Agencias socias de AAM contamos con profesionales muy relacionados con la tecnología podemos verificar la alta demanda de estos perfiles, lo que representa una oportunidad tanto para quienes se están formando en el área, como para las Agencias en nuestro rol asesor ya que contamos con equipos no solo especialistas en programmatic, brand safety u otros, sino que también cuentan con un amplio background en mercados y categorías diversas, lo que permite extrapolar datos, conocimientos y experiencias, generando oportunidades impensadas para un cliente que naturalmente solo puede ver desde la industria en la que se mueve.” Concluyó Enrique.

DESTACADOS

  • Siempre podemos incorporarnos a nuevas tendencias de desarrollos tecnológicos, independiente de la trayectoria previa de la marca en ese sentido.
  • La confianza del usuario es clave para posicionar una App ya que se alimenta de la información que se le entrega cada vez que se usa.
  • Capilaridad y aglomeración se complementan, depende del valor que le otorgue a esa App como solución.
  • Las App´s de pago y prepago democratizan el consumo para segmentos que no están 100% bancarizados.
  • Como alternativa y/o complemento a una App está el desarrollo de aplicaciones web progresivas que acercan el sitio web a una experiencia de App sin serlo.
  • En un futuro cercano las App´s estarán disponibles en la nube, solo necesitemos solicitar su uso o registrarnos sin tener que bajarlas.
  • El 5G impulsará a la industria del marketing a considerar nuevas interacciones a través de dispositivos móviles y en todo momento.
  • Las marcas tienen un rol en cuanto a educar sobre comprar y vender en entornos seguros ya que las regulaciones van más lento que la tecnología, el cibercrimen y las oportunidades de negocio.
  • Profesionales con perfiles tecnológico-digitales son cada vez más valorados, sobre todo si cuentan con un background en mercados y categorías diversas, como ocurre con los equipos de las Agencias de Medios.