Noticias AAM
Columnas y Entrevistas

LA ERA DEL PODCAST

julio 15, 2019

EMISOR PODCASTING, EL QUINTO ELEMENTO DE GRUPO 13 RADIOS IRRUMPE EN EL MERCADO.

 

Una oferta on demand y móvil, donde el usuario construye su propia parrilla de acuerdo a sus intereses y hábitos, es la nueva apuesta de 13 Radios, los PODCASTS, archivos de audio con temáticas diversas, disponibles en el ecosistema digital que pueden ser escuchados donde, cuando y como el auditor lo desee, contenidos a los que se accede sin costo de suscripción y desde cualquier dispositivo, al amparo de un nuevo paradigma en comunicaciones “los usuarios van tras el contenido que les es relevante”, por tanto, un medio que resalta por su afinidad con el usuario.

Conversamos con Sergio Fortuño, director de Emisor Podcasting, hombre de amplia trayectoria radial donde destaca su paso por Radio Concierto y Zero.

 

¿Qué motiva al Grupo 13 a lanzar esta nueva plataforma?

Hay una tendencia global de revaloración del audio como soporte mediático y que tiene ver con una capacidad tecnológica que otorga facilidades a desarrolladores de contenidos y usuarios. La antigua programación radial se convirtió en una oferta programática on demand que une atributos históricos de cercanía, confianza, identificación, etc. con mayores opciones de consumo.

En este contexto, 13 Radios apuesta por la construcción de marca y por llevar el audio a una dimensión más amplia. Estamos colonizando esta nueva industria, para ello construimos una plataforma exclusiva y lanzamos una App con los mismos contenidos, lo que es un hito mediático en el mercado sonoro chileno.

 

¿Cómo y con quién se compite entonces en una industria que no tiene referentes directos?

A nivel sistémico los escenarios se desdibujaron y hoy se compite por el tiempo del público como recurso. El enfrentamiento mediático es entre distintas plataformas donde se entretejen nuevas instancias para competir, pero también de complementariedad que antes no existían, tal es el caso de las RRSS. En este nuevo ecosistema, fundamentalmente digital, se compite entre generadores de contenidos on demand, sean ellos audios o videos que los usuarios pueden compatibilizar con distintas actividades. En nuestro caso, los competidores están en la producción de “contenidos sonoros”, los que pueden venir de radios establecidas, de un nuevo medio especialmente creado por un grupo radial, vinculados a empresas periodísticas ligadas al papel, etc.

 

¿Qué nos puede contar de la experiencia en otras partes del mundo?

En USA esta industria se mide desde hace tiempo, sin ir más lejos el PODCAST Consumer Research (Edison Research) indicó que, a abril de 2019, el 32% de la población (90 millones de auditores) escucharon este formato el último mes; de ellos el 22% es auditor intensivo, es decir, que consumen en promedio 7 podcasts semanales, y de ellos el 70% escuchan los programas enteros.

Otro dato decidor es que un porcentaje mayoritario y pese a no ser necesario, le dedica una atención intensa y excluyente, abriendo una nueva arista en cuanto a competencia se refiere. Eso por lo menos en USA, ya veremos cómo se da en Chile que estamos partiendo y por ende, donde tenemos la responsabilidad de aportar métricas confiables, entendibles y transparentes que permitan dimensionar el alcance de este formato.

¿Y qué se espera para el mercado nacional?

El caso chileno es bien interesante, los estudios a nivel mundial nos consignan como líderes en el crecimiento de consumo de podcast. La razón es que, tal como ocurre con bebidas de fantasía y automóviles, oficiamos de laboratorio de nuevas tendencias porque tenemos cierta tradición de innovación y adopción temprana de algunos productos. Una mejor economía también influye facilitando la penetración de tecnología, de hecho, Spotify ya se introdujo en este mundo y con ello el consumo en Latinoamérica crece entre de los usuarios de Android.

Por nuestra parte exploramos opciones de crecimiento que mezclan el modelo tradicional de venta de audiencia con otro de comercialización editorial, una asociación más estratégica para desarrollar programas de divulgación de mensajes ligados a atributos, propósito, sentido, misión y visión, de marcas, empresas, instituciones y gremios. Ofrecemos ayudar a la contraparte a crear historias sonoras en torno a lo que les interesa difundir a nivel masivo o más targetizados, colaboradores internos, stakeholders y hasta a la opinión pública en general. Creemos que esta modalidad permite construir mensajes en varias dimensiones de la información, de profundidad de análisis y en el mundo emocional del público. Si bien hoy la mayoría de nuestros podcasts son entrevistas, también hay crónicas o relatos a cargo de un conductor y próximamente queremos exprimir el formato explorando más temáticas o contenidos, esto es posible porque entre otras cosas, un capítulo no compite con otro en el mismo horario, algo parecido a lo que pasó en el mercado anglosajón con las novelas en el siglo XIX, que eran historias por entregas en formato escrito, pero que ahora son sonoras, De hecho hay varias series exitosas en USA, documentales o de ficción que luego pasaron al formato audiovisual, es el caso por ejemplo de HOMECOMING que Amazon Prime Video tomó de un podcast y convirtió en una serie protagonizada por Julia Roberts.

Parece ser que el formato definitivamente es tan dúctil como la imaginación y el mercado vayan orientando ¿algún dato práctico al respecto para las marcas interesadas?

Tal vez una apreciación general referida a los tiempos, y es que no está tan establecida la duración total ideal, pero lo que es definitivo es que no le puede sobrar ni un minuto, es decir, hay que entender que el podcast no es un medio de la redundancia como podría ser la radio, por ende, la duración es bien manejable y la edición muy relevante. Asimismo, el podcast se puede ilustrar con material de archivo, elementos sonoros varios, efectos especiales, etc., porque el objetivo es hacer de su escucha una experiencia lo más inmersiva posible.

Finalmente, y en cuanto a difusión y viralización, en el caso de EMISOR PODCASTING, el soporte radial en el que estamos insertos, básicamente a través de las 4 radios del grupo que son bien exitosas en sus respectivos nichos, es posible impactar a un público más amplio con los atributos que se han definido, en un momento donde si bien las certezas cuantitativas aún no existen, resulta evidente su potencial como herramienta cualitativa.

Noticias Relacionadas