9 Tendencias para RRSS para el 2022

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Hootsuite como ya es habitual, ha lanzado una recopilación de tendencias para tomar en cuenta para el año que viene, esta vez dichas tendencias tratan sobre las redes sociales. Te invitamos a leer lo que avecina a continuación:

1. TikTok será la red social más importante para el marketing

En septiembre de 2021, TikTok sobrepasó el billón de usuarios, convirtiéndose en la séptima red social más popular del mundo. Excluyendo las plataformas de mensajería, TikTok es la cuarta red social más popular después de Instagram.

En enero de 2021, Tiktok solo tenía 689 millones de usuarios, lo que supone un aumento del 45% en menos de un año y para mayor convencimiento Google Search Trends señala que TikTok domina por completo el contenido de vídeo de formato corto de Instagram.

2. Gastarás grandes cantidades de dinero en publicidad en redes más pequeñas

Los consumidores pueden ser más receptivos a la publicidad en canales más pequeños como TikTok, Snapchat y Pinterest que en las redes sociales más grandes.

Las tendencias de búsqueda de Google muestran un aumento de la demanda de búsqueda en los últimos dos años de anuncios en estas redes, con TikTok a la cabeza, esto quiere decir que las redes más pequeñas no están tan saturadas de anuncios como Facebook e Instagram, por lo que los usuarios pueden sufrir menos la fatiga de los anuncios.

3. Los compradores quieren comprar tus productos en las redes sociales

La combinación del aumento del consumo de redes sociales y los confinamientos creó las condiciones perfectas para una verdadera explosión de las compras sociales que no tiene visos de desaparecer.

Según la predicción de eMarketer, en 2025 el comercio en redes sociales será una industria de 80.000 millones de dólares.

4. Nadie querrá hablar con tu marca por teléfono

Los consumidores tienen más preguntas urgentes para las empresas que nunca. Y han descubierto que pueden obtener respuestas a esas preguntas de forma más cómoda utilizando las redes sociales.

Sin embargo, a pesar del aumento de la demanda, muchas organizaciones no están preparadas todavía para ofrecer una atención al cliente eficaz a través de las redes sociales.

5. El vídeo largo es un fracaso, excepto en YouTube

Según la empresa de software de alojamiento de vídeos Vidyard, el 60% de todos los vídeos publicados en Internet en 2020 duraron menos de 2 minutos.

El éxito de Reels y TikTok sigue al éxito de Stories (otro formato de vídeo de formato corto), que experimentó una rápida aceptación por parte de los usuarios entre 2018 y 2020.

Pero esto no quiere decir que los usuarios de las redes sociales van a ver cualquier vídeo de formato corto. También tienen que ser entretenidos y atractivos. Además, tal vez el contenido que desaparece ya no es tan atractivo como antes.

6. Vas a subcontratar (al menos una parte) de tus tácticas de captación a un creador

La llamada economía de los creadores existe desde hace una década, pero ha vivido un gran auge durante la pandemia, cuando la gente buscó formas de diversificar sus ingresos debido al desempleo o a una repentina enorme cantidad de tiempo libre.

Solo en Estados Unidos, se prevé que el 72,5% de los profesionales del marketing hagan uso del marketing de influencers en 2022. Las redes sociales, por su parte, están impulsando y a la vez respondiendo a este boom añadiendo muchas nuevas herramientas de monetización nativa

7. Tienes que aprender a hacer publicidad de pago (aunque todavía no hagas anuncios)

La pandemia provocó algunos altibajos en la publicidad en redes sociales y las empresas redujeron su gasto en anuncios. 

La realidad es que el alcance orgánico medio de una publicación en Facebook es del 5,2%. Eso significa que solo el 5% de tus seguidores pueden ver tus publicaciones si no inviertes un presupuesto de pago en ellas. Es aquí cuando la importancia de impulsar una publicaciones toma real valor.

8. No publicarás nada sin una estrategia de escucha social

En medio de la pandemia las empresas se dieron cuenta que la escucha de redes sociales podía ayudarles a entender las preferencias de sus clientes y a evitar crisis de relaciones públicas.

También vemos que las búsquedas en Google de palabras clave como “social listening” (escucha de redes sociales) y “social listening tools” (herramientas de escucha de redes sociales) ha aumentado un 22% de un año a otro. Esto significa que cada vez hay más personas que quieren saber de qué se trata o comprar una herramienta para su empresa.

9. Tu cliente te pedirá que desarrolles una estrategia de audio para redes sociales

Clubhouse se lanzó en abril de 2020, pero su popularidad creció vertiginosamente a principios de 2021. Poco después, Twitter lanzó su plataforma de audio, Spaces. Y, al parecer, Facebook también está intentando entrar en el formato del audio en directo efímero.

No tienes que elegir una plataforma de audio en particular ahora mismo, pero sí que deberías empezar a pensar ya en maneras en las que tu negocio podría aprovecharlas.

Puedes ver el informe completo en el siguiente link.