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Los 5 raíles por los que discurrirá la (laberíntica) montaña rusa 2.0 en 2018

enero 5, 2018

Las tendencias con más impacto en las redes sociales en 2018

Los social media, que están firmemente incrustados en el “marketing mix” de las empresas desde hace ya unos cuantos años, seguirá copando flashes (y también presupuestos) en 2018.

Durante los próximos doce meses esa montaña rusa que es la Web 2.0 seguirá haciendo piruetas y piruetas y lo hará llevando a bordo las tendencias que disecciona a continuación Lead Digital:

  1. El ascenso a los altares del “live video”

El vídeo continuará ganando protagonismo en las redes sociales a lo largo de 2018. De hecho, algunos expertos tienen el pleno convencimiento de que dentro de cinco años en Facebook, la red social por excelencia, se nutrirá única y exclusivamente de vídeo. A la pujante popularidad del video contribuirá el cada vez más en boga “live video”, que va mucho más allá de encender la cámara y ponerse a retransmitir y exige grandes dosis de interacción por parte de las marcas. En el futuro, y apoyadas en el “live video”, las redes sociales se convertirán de alguna manera en plataformas televisivas (en clave 2.0) pertrechadas de funcionalidades de mensajería.

  1. Instagram en primer lugar, Facebook en segundo lugar y Snapchat (¿en la tumba?)

La “hija” se está comiendo a la “madre”. Hablamos de Instagram, que en 2018 hará quizás despertar la envidia de Facebook con su fenomenal “gancho” entre las marcas, que están enamoradas hasta el tuétano de funcionalidades como los “shoppable posts”, de las infinitas posibilidades del influencer marketing en la célebre red social y también del “user generated content” allí alumbrado. Por su parte, Facebook continuará siendo importante para las marcas, pero iniciará una transformación que dejará probablemente irreconocible a la red social de Mark Zuckerberg. En un plazo de apenas cinco los vídeos y los grupos cerrados de chat (similares a los foros y las salas de chat de los albores de la red de redes) serán el pan nuestro de cada día en Facebook. En cuanto a Snapchat, los expertos auguran un futuro bastante lúgubre a esta plataforma, que los miembros de la Generación Z siguen utilizando, sí, pero únicamente como app de mensajería (y no propiamente como red social).

  1. La realidad aumentada y la realidad virtual echarán raíces en las redes sociales

En el futuro las redes sociales serán huérfanas de pantallas en calidad de intermediarias y su funcionamiento estará mediatizado por la voz. Dentro de unos años, los sociales de fugarán de las pantallas de los smartphones para echar raíces en las realidades alternativas que albergan en sus entrañas gafas y otros “headsets”. Además, las gafas de realidad virtual y realidad aumentada que hoy todos conocemos no tardarán en metamorfosearse en lentillas de realidad virtual y realidad aumentada. Y con el advenimiento de este tipo de gadgets las pantallas, hasta hace poco indisolublemente unidas a las redes sociales, pasarán definitivamente a mejor vida.

  1. El “storytelling” apoyado en los datos será amigo íntimo de los marcas en las redes sociales

Con el apoyo de la recopilación (incansable) de datos y de los chatbots inteligentes, las marcas estarán en posición de comunicarse de manera aún más personalizada con el cliente. En el futuro el storytelling nacido al calor de las redes sociales será “customer centric” y los datos constituirán su principal nutriente.

  1. El dúo formado por creatividad y empatía cobrará fuerza en las redes sociales

La creatividad ha sido siempre de suma importancia en las redes sociales, y cobrará aún más relevancia en el futuro en este tipo de plataformas, donde los contenidos deberán ser deliberadamente sorprendentes, divertidos y hasta chocantes para conectar adecuadamente con el consumidor. Un consumidor con el que las marcas deberán mostrarse empáticas a fin de brindarle pausas publicitarias (más o menos bienvenidas) en lugar de molestas interrupciones.

Vía: www.marketingdirecto.com

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