Noticias AAM
Consumidor y audiencia

Cómo ahorran los Chilenos.

noviembre 1, 2018

Según el Primer Informe de Ahorro a Plazo de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) la mediana de ahorro llega a los 25 mil pesos.

 

Los principales resultados del informe revelan que la tasa de ahorro de los hogares en Chile, reportada por la OCDE (8,94 por ciento a diciembre de 2016), es significativamente menor que la mediana de la tasa de ahorro del resto de los países de la organización (11,21 por ciento). Asimismo una proporción importante del ahorro de los hogares en Chile (94% a diciembre de 2016) es de tipo previsional y por ello, es obligatorio y poco líquido.

El estudio también detalla la existencia de una amplia cobertura poblacional de productos de ahorro: 17 millones de cuentas suscritas con 9,9 millones de titulares asociados. Sin embargo, el 20% de las cuentas y 16% de los titulares presentan saldo cero a diciembre de 2016.

Así, la mediana del saldo de ahorro de los clientes con cuentas activas (es decir, que tienen un saldo mayor a 1 peso) es de 25.000 pesos, mientras que el saldo promedio alcanza a 2,49 millones.

La SBIF detectó que “los saldos de ahorro mantenidos por las personas en instituciones bancarias son significativamente mayores que los mantenidos en cooperativas de ahorro y crédito (valores representativos 23 mil versus 15 mil pesos, respectivamente)”.

El superintendente Eric Parrado destacó que “el 75% de la población tiene un ahorro menor a los 315 mil pesos y estamos hablando del ahorro acumulado en varios años”.

Las zonas que más ahorran están las regiones Metropolitana y Magallanes, con un 40 y 21 por ciento, respectivamente. También resaltó que los adultos mayores ahorran 3,2 veces más que el segmento de edad de 30 años.

Noticias Relacionadas